Información VOLVER

Cámara Empresaria: un regreso consensuado, gradual y seguro

La entidad empresarial propone consensuar la salida del aislamiento bajo la estricta supervisión del Sistema Integrado de Salud. Y habla de un primer paso a través de la puesta en marcha de una "mínima logística" que incorpore la circulación de productos no esenciales.

Bajo una pauta exclusiva: no dejar de respetar, bajo ningún concepto, las pautas sanitarias impuestas para evitar la propagación del COVID-19, la Cámara Empresaria de Tandil sostiene que es momento de "empezar a consensuar" la forma de salir de la inacción comercial que impone el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

En circunstancias de creciente preocupación por la retracción que trae consigo esta medida -clave para evitar la propagación de la pandemia-, la conducción de la entidad ha dado cuenta de las complicaciones y desafíos que atraviesan sus asociados.

Y en medio de un estado de deliberación (en modo virtual) permanente durante todas estas jornadas, resolvió avanzar sobre un plan de acción que parte de dos pautas centrales: por un lado, no apartarse de ninguna de las previsiones sanitarias que disponga el Sistema Integrado de Salud y por otro, procurar medidas tendientes al al retorno de la actividad económica en la ciudad para impedir, de ese modo, el agravamiento de una situación comercial y social de por sí dramáticas.

PROTOCOLO PARA SERVICIOS Y TRASLADO DE PRODUCTOS

Por lo pronto el estado de asamblea que atraviesa la entidad conducida por Marcos Redolatti generó varias decisiones en las últimas horas y una de ellas desembocó en un escrito enviado al intendente Lunghi donde se manifiesta el beneplácito ante el anuncio de la Secretaría de Desarrollo Productivo que habilita compras online de productos esenciales y no esenciales.

Al mismo tiempo la misiva refirió al Jefe Comunal la necesidad "urgente" de crear una logística protocolizada a nivel local de modo que -respetando a rajatabla las normas de salubridad- haga posible el traslado comercial de todo tipo de productos, no sólo alimenticios o esenciales, para revertir una inacción económica que está provocando gravísimos inconvenientes a comercios y empresas.

En tal sentido, cabe precisar que tras la recepción de aquella comunicación, ya es operativo el decreto municipal que habilita la venta y entrega de productos vendidos "online", de lunes a viernes, de 9 a 18.

CONSENSOS EN MARCHA

En forma paralela a aquellos planteos, la entidad de Mitre 856 consensuó con el Ejecutivo tandilense medidas económicas y tributarias destinadas a:

-Contribuyentes de tasas Retributiva de Servicios, Servicios Sanitarios y Red vial, a quienes se prorrogará el pago de las cuotas con vencimiento en los meses de marzo y abril, hasta el 30 de este último, manteniéndose el descuento por buen contribuyente.

-Contribuyentes de la Tasa Unificada de Actividades Económicas. Habrá un régimen general que contempla la suspensión de la aplicación de mínimos para determinar la cuota, y se abonará el tributo sobre las ventas declaradas, exclusivamente. Por otra parte un régimen simplificado prorrogará el vencimiento del pago del mes de marzo para el 30 de abril.

-Por otra parte, y para todos los tributos municipales se suspende la aplicación de recargos por fuera de término hasta el 30 de abril y se prorroga la vigencia de las exenciones como así también el plazo para la presentación de todos los tributos municipales hasta el 31 de octubre.·

APORTA TU PENSAMIENTO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.